Resúmenes de las comunicaciones

Agradecemos a quienes se han decidido a tomar parte en el Ier Encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red eSCTS) presentando sus comunicaciones. Son doce trabajos distribuidos en tres secciones. Podéis descargar el documento con los resúmenes de las comunicaciones o consultarlas en la entrada del texto.

Resúmenes de las comunicaciones

Ier Encuentro de la red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red eSCTS)

Madrid, 25-27 de mayo de 2011, Medialab-Prado.

Nueva oncología, nueva ontología: el cáncer como objeto potencial, Jorge Castillo y Francisco Tirado (Universitat Aautònoma de Barcelona)

Etnografía de la enfermedad. O cómo conocer un mundo desordenado, Lorena Ruiz Marcos        (Universidad Complutense de Madrid)

¿Qué nos dice la secuenciación de proteínas de la historia de la biomedicina contemporánea? Prácticas, técnicas y su circulación en el contexto español (1968-1998), Miguel García-Sancho (Instituto de Filosofía, CSIC)

Visibilizando la invención, María Prieto (Manchester Architecture Research Centre, University of Manchester)

Estudios CTS y nanotecnología. Haciendo visible lo invisible, José Manuel de Cózar Escalante (Universidad de La Laguna)

Identity and otherness in defining the boundaries of scientific collaboration, Catherine Heeney (CCHS – CSIC)

El papel del Código Fuente en la construcción de la comunidad: una aproximación al Proyecto Debian, Fernando González de Requena (UNED)

Expectativas de futuro, jerarquías del pasado. La invisible ausencia de las mujeres bloggers en la Blogosfera Hispana, Adolfo Estalella (UOC /CCHS- CSIC)

La naturaleza controvertida de la ciencia como objetivo y práctica educativa, José M. Cabo Hernández, Carmen Enrique Mirón, Jorge Núñez Jover (F. de Educación, U. Granada)

Haciendo visible lo invisible: El papel de las emociones en los estudios sociales de la ciencia y de la tecnología, Simone Belli (Universidad Autónoma de Madrid)

La patología del discurso tecno-científico en los Medios de Comunicación, Marisol Romo (Dirdira Comunicación SL.)

Diálogo de saberes en el contexto de la educación Ciencia-Tecnología-Sociedad, Carmen Enrique Mirón,  José M. Cabo Hernández, Marianela Morales Calatayud,  Fernando Carlos Agüero Contreras (F. de Educación, U. Granada)

Nueva oncología, nueva ontología: el cáncer como objeto potencial

 Jorge Castillo y Francisco Tirado

JCastillo.S@hotmail.com
FranciscoJavier.Tirado@uab.es

Universitat Autònoma de Barcelona

Departament de Psicologia Social

Grup d’Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia (GESCIT)

Una de las peculiaridades que ha caracterizado a los estudios de la ciencia y la tecnología en las dos últimas décadas ha sido la incorporación de lo material en sus explicaciones y análisis. La teoría del actor-red constituye una perspectiva paradigmática en este sentido. En ella, los objetos pueblan en igualdad de condiciones con los seres humanos sus narrativas y estudios. Hasta tal punto esto es así que ha recurrido a un vocabulario semiótico que borra toda distinción a priori entre humanos y no humanos. Si algo distingue a la teoría del actor-red de otras perspectivas sociológicas es que los actantes han ocupado el lugar de los actores. Pero ¿qué tipo de objetos aparecen en sus análisis? Utilizando una terminología heideggeriana podríamos decir que objetos a la mano y a la vista. Es decir, objetos discretos, bien definidos, sólidos y consistentes, y siempre localizados. En esta comunicación recurriremos a una investigación realizada en el ámbito de los trastornos oncológicos para mostrar que es posible hablar de otro tipo de objetos. Unos que son globales, que nada más aparecer o cobrar definición ocupan todo el espacio problemático que les atañe. Unos que se pueden definir, recurriendo a un término acuñado por Whitehead como objetos potenciales. En ese sentido, caracterizaremos el cáncer como un objeto de esa especie. Estos objetos no son una potencia o virtualidad, poseen una ubicuidad espacio-temporal eficiente y actual, pero sencillamente no son locales, discretos y definidos con límites claros y distintos. Argüiremos que, en ese sentido, el cáncer trasciende el espacio de su organización genética, biológica o institucional, adquiriendo una ontología de campo que transforma completamente la imagen tradicional de la oncología.

Etnografía de la enfermedad. O cómo conocer un mundo desordenado

Lorena Ruiz Marcos
lrzmar@gmail.com

Centro o universidad de pertenencia: Universidad Complutense de Madrid

Este trabajo se pregunta por la (in)adecuación de los métodos de las ciencias sociales para acceder al desorden del mundo (Law, 2003). Tomando como ejemplo una etnografía realizada en un centro de día para enfermos de alzhéimer, indaga en la posibilidad de que el cuerpo y la materialidad pasen de la ausencia y la otredad a una presencia significativa. Para ello se plantea la pertinencia de una aproximación teórico-metodológica que sitúe las prácticas en el centro y entienda por tanto la enfermedad como algo que está siendo hecho en actuaciones concretas, locales, de la realidad.

¿Qué nos dice la secuenciación de proteínas de la historia de la biomedicina contemporánea? Prácticas, técnicas y su circulación en el contexto español (1968-1998)

Miguel García-Sancho

Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Instituto de Filosofía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

miguel.garciasancho@cchs.csic.es

Resumen: Mi presentación abordará el papel de las técnicas de secuenciación de proteínas en la historia de las ciencias biomédicas durante las tres últimas décadas del siglo XX. Para ello me centraré en la carrera científica de Enrique Méndez, uno de los pioneros en la introducción de éstas y otras técnicas de análisis estructural de proteínas en España. La trayectoria de Méndez – una especie de antihéroe científico – ofrece una nueva perspectiva de la biomedicina y los espacios institucionales donde se desarrolló entre los años 60 y 90. En su carrera, las narrativas estándar centradas en la biología molecular, la biotecnología y el progreso en torno a la molécula de ADN se atraviesan con otras historias menos triunfantes y más alejadas de la racionalidad científica. Asimismo, el estudio del uso de una práctica – secuenciar proteínas – en un contexto alejado de su invención contribuye a abrir este nuevo marco y a dotar los casos españoles de relevancia histórica más allá de sus fronteras.

Visibilizando la invención

Maria Prieto

maria.prieto@postgrad.manchester.ac.uk

Manchester Architecture Research Centre

The University of Manchester

Esta propuesta explora la articulación de la innovación y el placer en la producción arquitectónica de la Office for Metropolitan Architecture a partir de los años setenta. Partiendo de la revisión de definiciones de innovación por un lado (Akrich, Latour, Yaneva), y de placer por otro (Barthes, Koolhaas, Tschumi), este trabajo traza las controversias sobre la innovación en el manejo de las condiciones reales en la experimentación arquitectónica y las controversias sobre el placer que se van reclutando alrededor de ésta (casi nunca formuladas). Ese escrutinio pretende de esta manera evidenciar no sólo la anticipación de una idea de lo público dentro del proceso de la invención arquitectónica, sino también la visibilidad del ajuste gradual de la innovación como instrumento de impacto en la transformación de lo público. En esa línea, este estudio interroga los márgenes metodológicos de Actor-Network Theory y de los Science and Technology Studies en la investigación arquitectónica.

Estudios CTS y nanotecnología. Haciendo visible lo invisible

José Manuel de Cózar Escalante

 Facultad de Filosofía de la Universidad de

La Laguna, Campus de Guajara, Tenerife

La nanotecnología se ocupa del control y manipulación de los objetos a escala nanométrica (la millonésima parte del milímetro), con el fin de obtener procesos y productos de utilidad en una infinidad de campos. Uno de los principales problemas de esta tecnología es que que por definición opera a una escala invisible para los ciudadanos, la de los átomos y las moléculas. Este ámbito increíblemente pequeño requiere de instrumentos muy complejos para poder ser percibido. Los ciudadanos se encuentran con una tecnología que se va extendiendo por su entorno, pero de la que no suelen ser conscientes, y por tanto, el debate y la participación social en la toma de decisiones se resiente. Hay que buscar medios para visibilizar la nanotecnología.

Identity and otherness in defining the boundaries of scientific collaboration

Catherine Heeney

A shared identity is important both in defining goals and the means of achieving them in any scientific collaboration. Drawing boundaries is indispensable and for a boundary to mean anything some things must remain on the outside of the boundary, this will lead to the definition of some practices and people as “other“.  Drawing from work on boundary objects and boundary work in the field of Science and Technology studies and previous empirical work, to argue that scientific collaboration is characterized by on-going negotiations to delineate the group identity which, however temporary, is necessary if the team are to establish a shared meaning for their work.  In these negotiations it is likely that a key role is served by established norms.  Yet these norms are challenged as new scientific discoveries necessitate the incorporation of new groups of collaborators.

 

El papel del Código Fuente en la construcción de la comunidad: una aproximación al Proyecto Debian

Fernando González de Requena

UNED

En esta comunicación pretendo explorar algunas de las posibilidades que los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología ofrecen para el estudio etnográfico de las comunidades que se dedican a desarrollar y distribuir Software Libre. Más en concreto, intentaré mostrar cómo la investigación que estoy realizando sobre el Proyecto Debian me ha conducido a la consideración de la Teoría del Actor-Red para tratar de dar cuenta de una forma de vida caracterizada por una íntima relación con la producción y distribución de tecnología. Me centraré en dos aspectos relacionados: la imposibilidad de sostener la distinción entre procesos sociales y técnicos, que forma parte de la autocomprensión de los sujetos del campo investigado; y la fecundidad de entender el código fuente del software (el objeto que funciona como “don” y estructura las relaciones de reciprocidad) como un híbrido o casi-objeto, según la caracterización de Latour.

Expectativas de futuro, jerarquías del pasado. La invisible ausencia de las mujeres bloggers en la Blogosfera hispana

Adolfo Estalella

UOC /CCHS- CSIC

La presente comunicación es parte de una etnografía centrada en el análisis de las expectativas y esperanzas que un grupo de bloggers apasionados depositan en los blogs. La Blogosfera es representada de manera hegemónica entre los años 2006 y 2007 en España como un espacio democrático, horizontal y abierto, una red de blogs que van a democratizar la sociedad. La comunicación plantea la Blogosfera como una gran infraestructura temporal que archiva y sostiene materialmente el pasado y ordena las temporalidades del presente. Desde esa perspectiva se explora la economía política de la esperanza que da lugar a unas expectativas de futuro sobre una Blogosfera horizontal e igualitaria mientras en el presente se reproduce una jerarquía constituida por hombres adultos y altamente formados académicamente que excluye a las mujeres y adolescentes de los espacios de visibilidad. Para dar cuenta de esa doble dimensión se discuten dos modos materiales a través de los cuales el pasado es articulado, uno que permite imaginar un futuro horizontal e igualitario y otro que reproduce en el presente las desigualdades y jerarquías del pasado.

 

La naturaleza controvertida de la ciencia como objetivo y práctica educativa

José M. Cabo Hernández, Carmen Enrique Mirón, Jorge Núñez Jover

1Facultad de Educación y Humanidades. Campus de Melilla. Universidad de Granada (España)

2Cátedra CTS+i, Universidad de La Habana (Cuba)

El trabajo que se presenta parte del carácter interdisciplinar que caracteriza al denominado movimiento CTS, reconociendo ámbitos disciplinares diversos (Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología, Didáctica de las Ciencias Experimentales…).

Plantea como problema el tratamiento didáctico de los contenidos educativos sobre naturaleza de la ciencia, critica la situación en el ámbito internacional y en España,  identifica diversos contextos de aplicación sobre el problema, valora la insuficiencia de los planteamientos teóricos interdisciplinares y persigue la construcción de marcos teóricos transdisciplinares comunes para una perspectiva CTS de la educación, ligados a contextos específicos, así como la integración de aportaciones de otras perspectivas (educación para la sostenibilidad y enfoque de género).

Se  avanzan  elementos teóricos para  el debate sobre el “consenso” de contenidos educativos sobre la naturaleza de la ciencia existente en publicaciones españolas, y sus implicaciones para la educación CTS en contexto, y en futuras líneas de investigación sobre el problema.

Haciendo visible lo invisible: El papel de las emociones en los estudios sociales de la ciencia y de la tecnología

Simone Belli
Universidad Autónoma de Madrid
simone.belli@uam.es

En el ámbito de la tecnociencia se ha entendido cómo las nuevas tecnologías influyen en la vida cotidiana del individuo, casi marginalizando su subjetivación y dejando aisladas todas las emociones que nos constituyen como individuos sociales.

Nadie pone en duda actualmente que el uso de las nuevas tecnologías comporta el acceso a nuevas experiencias. Sin embargo, lo que ya no resulta evidente es si, al referirnos a experiencias, todos estamos aludiendo a lo mismo o incorporamos las mismas dimensiones. En efecto, cuando hablamos de experiencias en relación con las nuevas tecnologías, no sólo incluimos las experiencias exclusivamente intelectuales o cognitivas sino que, de manera destacada, deben incorporarse también las experiencias emocionales. Ello es así porque el ámbito de las nuevas tecnologías es un campo donde están irrumpiendo nuevas emociones que requieren ser analizadas y comprendidas. Se trata de emociones inseparablemente unidas al uso de los dispositivos tecnológicos, cada vez más presentes en todas las esferas de nuestra vida.

La patología del discurso tecno-científico en los Medios de Comunicación

Marisol Romo

Dirdira Comunicación SL

(resumen no disponible)

Diálogo de saberes en el contexto de la educación Ciencia-Tecnología-Sociedad,

Carmen Enrique Mirón1 (cenrique@ugr.es),  José M. Cabo Hernández1  (jmcabo@ugr.es), Marianela Morales Calatayud2 (mcmora@ucf.edu.cu),  Fernando Carlos Agüero Contreras2 (faguero@ucf.edu.cu)

 1Facultad de Educación y Humanidades. Campus de Melilla. Universidad de Granada (España)

2Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I). Universidad de Cienfuegos (Cuba)

La educación CTS utiliza, entre sus estrategias de enseñanza, actividades de discusión de asuntos socio-tecnológicos controvertidos. Este trabajo trata sobre el análisis didáctico de casos de controversias en actividades de formación CTS de posgrado.

Según un enfoque contextualista,  el razonamiento  formal propio de las Ciencias  no se da en la toma de decisiones tecno-científicas, existiendo en estos casos un razonamiento no formal.

Se aportan datos sobre la prevalencia de las creencias personales en los debates frente a las argumentaciones técnicas en casos de España y Cuba y de la bibliografía internacional convergentes en ese sentido.

En consecuencia, más que un proceso de comunicación unidireccional de conocimientos técnicos en la toma de decisiones, lo que se debe poner en juego es más bien un diálogo entre las culturas personales y la cultura científica, alrededor de la resolución de problemas humanos. Se analizan las implicaciones para la educación de esta cuestión.

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