Ciencia diaspórica. Una llamada a manifiestos

Manifiesto barco 1932

En lugar de una llamada a comunicaciones, una llamada a manifiestos, un call for manifestos para repensar la ciencia desde la figura de la diáspora: ‘Ciencia diáspora – Un manifiesto‘. Podéis leer aquí la llamada completa a manifiestos. ‘Ciencia diáspora’ es una iniciativa que surge con una premisa sencilla: la escritura de manifiestos donde demos rienda suelta a nuestra imaginación para re-elaborar la idea de una ciencia social y academia distintas. Una buena parte de nosotros/as nos encontramos en un movimiento diaspórico hacia otras geografías, la iniciativa pretende tornar la diáspora que nos disemina en una figura desde la que pensar el viaje hacia una academia distinta, en busca de una ciencia social renovada por un ejercicio diaspórico.

Para ello proponemos tomar como punto de partida la figura de la ‘Ciencia diaspórica’ para pensar la renovación de la academia. Ciencia diaspórica sería aquella que abandona los modos desgastados de la academia en busca de otros que la revitalicen. Una ciencia que no se hace en la dispersión geográfica sino a través del viaje epistémico hacia nuevas sensibilidades, en un movimiento desde el que renueva la preguntas que es capaz de alumbrar.

Pero una ciencia diaspórica puede ser muchas cosas más, por eso convocamos a un primer envío de manifiestos con el plazo límite del 31 de mayo de 2014. Los manifiestos pueden tener el formato, extensión y materialización que los participantes deseen. Serán colgados en el sitio web a medida que sean recibidos (http://cienciadiaspora.wordpress.com).

La iniciativa surge vinculada al IV Encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (http://goo.gl/8AvAKU), inspirada por su convocatoria y espoleada por su ambiente. Pero creemos que la propuesta desborda los límites de ese ámbito y pretendemos interpelar a unos y otros, científicos sociales y naturales, expertos o legos, aficionados y políticos. Quienquiera que desee re-imaginar qué otra ciencia social pudiéramos alumbrar será bien recibido.

Y para comenzar hemos convertido la llamada a manifiestos en un manifiesto: ‘Ciencia diáspora – un manifiesto‘.

Las propuestas deben ser enviadas a: adolfoestalella@gmail.com. Organizan: Adolfo Estalella y Tomás Sánchez Criado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s