2º encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología del Estado Español (eSCTS)

1) Esta esa una convocatoria de formatos, y no de ponencias

2) La convocatoria de ponencias saldrá en diciembre

***

‘Entre el desencanto y la esperanza’

Convocatoria para la propuesta de formatos

Plazo de recepción: 30 de noviembre de 2011

2º encuentro de la Red eSCTS.

Fecha: 23-25 de mayo de 2012.
Lugar: Gijón.

 

Cuando Hesíodo relata el mito de Pandora describe cómo al abrir la vasija que contenía todos los males permitió que estos se dispersasen por el mundo. Solo quedó uno dentro: la esperanza. Una segunda versión del mito afirma que el recipiente que Pandora portaba no contenía en realidad males sino bienes y al abrirla, todos ellos, a excepción de la esperanza, regresaron con los dioses. De modo que la mitología griega presenta a la esperanza como un concepto ambivalente que toma la forma de un bien o un mal, según se la considere una consoladora llamada a la acción o una baza para el inmovilismo y la inacción. Aludiendo a tal ambivalencia, proponemos para el segundo encuentro de la Red eSCTS una reflexión colectiva bajo el lema ‘Entre el desencanto y la esperanza’.

A finales de la primera década de un siglo que Europa inauguraba con altas expectativas, las promesas de la tríada ciencia-innovación-crecimiento económico no se han cumplido. Muy al contrario, las expectativas de crecimiento han derivado en una crisis económica que paradójicamente pone en duda incluso la continuidad de aquellas instituciones que generaron dichas expectativas. La academia no ha salido indemne de esta situación económica. A causa de ello, dentro y fuera del Estado Español ha comenzado a sufrir los efectos de un modelo económico que no sólo impone privatizaciones, ajustes y recortes crecientes en su financiación pública, sino que pretende establecer una agenda desde la que intervenir en la organización misma de las disciplinas, desplazando a un segundo plano aquellos ámbitos que no se ajustan a unos estrechos criterios de eficiencia económica (el caso es especialmente grave en las ciencias sociales y en las humanidades). En este contexto, la esperanza emerge en toda su ambivalencia, como en el mito de Pandora: como desencanto o pérdida de sentido y como llamada a la acción.

El segundo encuentro de la Red eSCTS pretende reflexionar sobre el papel que pueden y deben desempeñar los académicos frente al desencanto y la desesperanza actuales que incómodamente se han instalado en nuestras sociedades. Creemos que no es suficiente con elaborar diagnósticos apesadumbrados sobre nuestro momento actual. Por el contrario, quizá tengamos más bien la responsabilidad de colaborar en la articulación de otros futuros. La apuesta por una “ciencia abierta“ (open science), el desarrollo de modos de producción científicos impuros, las propuestas de modelos de innovación difusa o los entrecruzamientos entre el activismo y la ciencia serían instancias desde las que poder generar espacios de esperanza en la intersección entre la academia y la sociedad. Definida de esta manera esperanza no sería una actitud pasiva, sino una práctica que habilitaría las condiciones para traer a la existencia las imágenes de un futuro diferente desde las que intervenir en el presente. Por ello, en este encuentro os proponemos reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos ante la elaboración de esos futuros posibles, a examinar nuestras disciplinas y prácticas epistémicas a la luz de la esperanza y los modos a través de los cuales articulamos las relaciones entre la academia y la sociedad.

Formato del encuentro

Este año nos gustaría recibir vuestras propuestas sobre formatos para poder incorporar nuevas ideas. Por ahora, nos gustaría que en el encuentro contáramos con:

  • Mesa redonda con invitadxs que reflexionarán sobre el tema propuesto.
  • Sesión de Comunicaciones (cada una de 15 minutos)
  • Taller de doctorandxs, dónde invitamos a investigadores predoctorales a que envíen sus trabajos en curso para discutirlos en una sesión especial. O, como alternativa, podríamos montar un taller de elaboración de manuscritos para su publicación.
  • Grupos de Trabajo, principal novedad este año. Se trata de grupos de experimentación y de aprendizaje colectivo sobre un tema propuesto. Aquella persona que lo proponga se encargará de buscar a los participantes del grupo (entre 3 y 5 personas).
  • ¿Otras propuestas? Si tienes otras ideas que aportar, lee más abajo cómo enviar tu propuesta.

Normas para el envío de propuestas de formatos

Plazo de recepción de propuestas: 30 de noviembre de 2011.

La propuesta debe ser enviada a: es.cts.es@gmail.com

Incluid datos de contacto: nombre y apellidos, correo electrónico.

Os agradeceríamos que explicarais vuestra propuesta lo más concisamente posible en alrededor de 500 palabras.

Una vez cerrado el periodo para recibir propuestas de formatos alternativos, publicaremos la convocatoria definitiva de cara a recibir las propuestas de comunicaciones, intervenciones en el taller de investigadores pre-doctorales y los grupos de trabajo.

Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología del Estado Español (eSCTS)

La Red eSCTS es una red de investigadores e investigadoras cuyo objetivo es habilitar un espacio de debate y propiciar la relación de quienes se dedican al ámbito de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS). La Red se constituyó en el invierno de 2010.

URL: https://redescts.wordpress.com/

Email: es.cts.es@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s